Desde el pasado año en Colors Sitges Link contamos con el Servicio de La Prueba Rápida de Detección de VIH, Sífilis y Hepatits C. La lleva a cabo nuestro equipo de voluntarios, formados adecuadamente en la materia, y se realiza de manera segura, discreta y con total confidencialidad. En unos pocos minutos puedes salir de dudas y, sea el resultado que sea, tendrás el asesoramiento y el soporte de todos nuestros servicios, preparados a conciencia para estos menesteres. Para pedir cita previa con nuestro servicio llama al teléfono 93 811 11 66,  envíanos un WhatsApp al 649 012 044 o envía un email a vih@gaysitgeslink.org. No lo dudes y hazlo ya. Recuerda que “El conocimiento esta en tu mano”.

Detectar una infección por VIH de manera temprana tiene muchas ventajas para todos.

“Casi la mitad de los nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se realizan de forma tardía, lo cual provoca un aumento en la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.” Recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El diagnóstico precoz de la infección por el VIH permite iniciar el tratamiento antirretroviral en los primeros estadios de la infección, lo que tiene múltiples ventajas, tanto a nivel individual como a nivel comunitario. A nivel individual, el inicio temprano del tratamiento evita el daño del virus en el sistema inmune, lo que se puede traducir en un menor riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo. Por otra parte, también se relaciona con un menor reservorio del virus en el organismo. El reservorio viral está formado por células latentemente infectadas que tienen el VIH en su interior y que son las responsables de que esta infección persista a lo largo de la vida a pesar de los tratamientos actuales. Existen estudios que sugieren que las personas con un menor reservorio viral podrían responder de un modo más favorable a futuras estrategias de curación que se están investigando en la actualidad. El diagnóstico precoz de la infección por el VIH y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral también tiene beneficios a nivel comunitario ya que sabemos que si las personas infectadas reciben tratamiento y presentan carga viral (la cantidad de virus que hay en la sangre) indetectable no existe transmisión del virus. Al acortar el tiempo desde la infección hasta la indetectabilidad de la carga viral, podemos acortar el tiempo durante el cual la persona pude infectar a otras personas, lo que contribuye a cortar la cadena de transmisión.

La importancia de hablar de VIH

Estamos en tiempos de pandemia de la COVID-19 y todo lo que gira en torno a ello es importante y urgente. Estamos bombardeados a base de información 24/7 los siete días de la semana: en los medios, en la calle, con los amigos, con la familia, en el trabajo, …Y es que es importantísimo, ni que decir tiene. Pero se nos está escapando algo: estamos dejando de hablar del VIH, una de las mayores pandemias de la historia que afecta de pleno a nuestro colectivo desde hace ya más de 30 años.

Grandes avances médicos

La investigación llevada a cabo en las últimas décadas ha resultado en un perfeccionamiento de los medicamentos antirretrovirales y de las estrategias de tratamiento. Sin embargo, a pesar de la eficacia y la seguridad de los actuales fármacos antirretrovirales, para mentener el control de la infección sigue siendo necesario mantener el tratamiento de por vida. Por ello, en el momento actual están en marcha diferentes estudios de vacunas terapéuticas y otras estrategias que buscan encontrar una solución más definitiva para esta infección.

La prevención es la mejor estrategia

La llegada de la PEP (profilaxis post-exposición), y sobre todo de la PrEP (profilaxis pre-exposición)ha significado un gran avance en el tema de las estrategias de prevención, y de ellas hablaremos en futuros artículos. Además, actualmente también se están haciendo estudios con vacunas preventivas, que estudian si son capaces de evitar nuevas infecciones en personas con riesgo de exponerse al VIH (estudio MOSAICO, estudio IMBOKODO) y esperamos conocer los resultados a este respecto en los próximos años.

Mientras tanto, como ya hemos comentado, es importante recordar los beneficios del diagnóstico precoz y del inicio temprano del tratamiento como estrategia preventiva para nuestra comunidad y para cada uno de nosotros. La prueba rápida es nuestra mejor arma y la tenemos disponible aquí, en Sitges, en nuestra asociación, en Colors Sitges Link, de manera gratuita y anónima y con total y absoluta confidencialidad. Para pedir cita previa con nuestro servicio llama al teléfono 93 811 11 66,  envíanos un WhatsApp al 649 012 044 o envía un email a vih@gaysitgeslink.org. No lo dudes y hazlo ya. Recuerda que “El conocimiento esta en tu mano”.

Con el apoyo y el asesoramiento de José Moltó y Lucía Bailón,
médicos de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol