Estimados socias y socios,

Como ya sabéis en la última asamblea ordinaria se acordó abrir un proceso para el cambio de nombre de nuestra entidad, con el fin de que el nombre fuera un reflejo de la pluralidad de la que nuestra asociación es garante.

La palabra «gay» utilizada en nuestro nombre tiene sin lugar a dudas efectos positivos y negativos. Por un lado nos identifica dentro del colectivo LGBTI, pero por otro excluye a las mujeres (ya que sólo en el lenguaje anglosajón la palabra gay se puede identificar también como mujer que ama otras mujeres), las personas trans, las personas bisexuales y intersexuales.

Desde el comité de GSL tenemos claro que no queremos perder la memoria de quienes somos, pero tampoco queremos perder el tren de ir al ritmo de los tiempos, y donde las palabras tienen  fuerza, y más si es el nombre de nuestra entidad, lo que nos identifica, lo que nos une, que no es más que ser la mano amiga de nuestra comunidad, de la LGBTI, la de todas y cada una de las letras. Así que nuestro nombre debe reflejar lo que ya hacemos.

Pero esta decisión corresponde única y exclusivamente a los socios y socias de la entidad. Y desde el comité queremos que este sea un proceso en positivo, un proceso para mirar al futuro juntos, después de un año realmente difícil. Y que sea a la vez un proceso abierto y transparente.

El proceso:

La primera fase de este proceso consiste en la presentación de alternativas al nombre actual por parte de los socios y socias. Cualquier socio/a tendrá el derecho de presentar una alternativa al nombre actual, a través del formulario que encontrará en esta web, o enviando un correo a info@gaysitgeslink.org indicando claramente en el título del mail: «nuevo nombre GSL». Os pediremos también que aparte del nombre, añadáis una pequeña explicación de las razones para dicho nombre. Se aceptarán propuestas hasta el 20 de febrero.

Todas estas propuestas se llevarán a un workshop creativo. Durante el workshop creativo también se podrán aportar nuevas propuestas. Este workshop tiene como objetivo que los nombres que se presenten cumplan con los requisitos de nombre que nuestra entidad necesita. Este workshop se realizará de manera virtual (debido a las restricciones por la Covid) y está abierto a la participación de todos. El workshop se realizará durante el mes de febrero y se comunicarán todos los detalles a través de nuestra web y nuestro boletín.

En una segunda fase se evaluarán todos los nombres resultados del workshop por parte del comité con el siguiente criterio:

  • El nuevo nombre refleja la realidad plural dentro del colectivo LGBTI
  • El nuevo nombre no es disruptivo de la anterior, así que socios/as y administraciones puedan continuar identificando nuestra entidad
  • El nuevo nombre debe ser inteligible para las diferentes realidades lingüísticas de nuestra asociación.
  • El nuevo nombre debe ser registrable a nivel legal y de dominio web / redes sociales

El comité tendrá hasta el 15 de Marzo para escoger cuál será la alternativa seleccionada entre todas así como las puntuaciones recibidas por cada uno de los criterios.

En la próxima asamblea (la fecha está por confirmar en función de la evolución de la covid19), se procederá a una votación entre el nombre actual y el nombre alternativo seleccionado.

En caso de que se apruebe un cambio de nombre se procederá a la legalización a los diferentes registros públicos y la adaptación de los elementos digitales en un primer momento ya que no implican gasto.

Aquellos materiales en formato papel o identificativos que tengan que volver a imprimir y / o adaptar se realizarán a la velocidad que sea posible, teniendo en cuenta el coste del cambio, y la realidad económica de la entidad en tiempos de pandemia, con el objetivo de que sea una realidad toda la adaptación antes de la asamblea de 2022.